Noticias

ODAC realiza socialización de buenas prácticas con sus homólogos en Colombia

Jueves, 09 Diciembre 2021
  Con el propósito de fortalecer los procesos y servicios de acreditación, una comisión del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) visitó las instalaciones del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), donde establecieron un plan de trabajo que incluyó las principales áreas de acción que intervienen en el sistema de gestión de acreditación. La comisión estuvo integrada por el director ejecutivo del ODAC, Ángel David Taveras Difo; el encargado del Departamento de Acreditación de Organismos de Certificación, Pedro Ferrer y la analista del Departamento de Acreditación de Laboratorios, Génesis Vásquez. El director ejecutivo del ODAC y su homólogo en Colombia, Alejandro Giraldo, aunaron esfuerzos e hicieron de esos encuentros una provechosa experiencia para el robustecimiento de la calidad en nuestro país. Las sesiones de trabajo con las autoridades del ONAC incluyeron los procesos de las áreas de Gestión Humana, Administrativa Financiera, Tecnología de la Información y Comunicación y Servicio al Cliente.  “Gracias a estos encuentros, promovemos la acreditación como pieza clave para el desarrollo de la industrialización y la calidad en la región de América y el Caribe”, indicó Taveras Difo. Durante las socializaciones, los técnicos del ONAC presentaron la acreditación como una herramienta de calidad fundamental no solo para la industria sino también para los regulares, quienes tienen un papel importante en la cadena de bienes y servicios que se ofrecen a la población en general. El personal en la sede del ODAC también participó de manera virtual de este aprendizaje comparativo, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocer la gestión de los procesos misionales y de apoyo que lleva a cabo el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia. 

ODAC fortalece las competencias técnicas de evaluadores y expertos técnicos

Miércoles, 08 Diciembre 2021
El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) entregó 33 certificados a expertos técnicos que participaron en las capacitaciones sobre validación y verificación de métodos e introducción a la estimación de la incertidumbre de las mediciones. Estas capacitaciones fueron impartidas con el objetivo de aumentar y robustecer la capacidad de los técnicos al abordar temas de aplicación práctica a las funciones que desempeñan.   El ingeniero Haygas Kalustian impartió las capacitaciones orientadas a fortalecer las competencias técnicas del personal del ODAC, así como miembros del directorio de evaluadores y expertos técnicos y personal de Organismos Evaluadores de la Conformidad. Durante la entrega de certificados, el director ejecutivo del ODAC, Ángel David Taveras Difo reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de las competencias técnicas en materia de calidad y acreditación. “A través de la generación de competencias nos sumamos aunar esfuerzos para robustecer el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) y propiciar un cambio en los aspectos claves que condicionan de manera transversal la económica dominicana que es la calidad y competitividad” aseguró el funcionario. Durante las capacitaciones, impartidas de manera virtual, los participantes obtuvieron los conocimientos teóricos y prácticos para la correcta aplicación de los métodos para la estimación de incertidumbre de las mediciones y la validación y verificación de métodos. El curso de introducción a la estimación estuvo orientado a quienes deben tratar con mediciones, ya sea en laboratorios de calibración y ensayo, sistemas de medición de fluidos o en actividades experimentales y científicas. Mientras que en el curso de validación y verificación de métodos los participantes pudieron obtener conocimientos para establecer y garantizar la calidad de los datos analíticos.

Director INACIF visita ODAC para conocer proceso de acreditación

Miércoles, 27 Octubre 2021
  Con el objetivo de contribuir a la mejora de los procesos de calidad de los laboratorios forenses del INACIF, el director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), Ángel David Taveras Difo se reunió con el director general del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Francisco Gerdo. En el encuentro participaron además representantes del Sistema de Integración Centroamérica (SICA) y de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Técnicos del ODAC presentaron el proceso general de acreditación de laboratorios bajo la NORDOM ISO/IEC 17025.  Nuestro director resaltó la importancia que tiene para el país que las instituciones del Estado se interesen en cumplir con los estándares de calidad, sobre todo en lo concerniente a la acreditación. “Con cada acreditación, República Dominicana avanza en una cultura de calidad, lo que se traduce en altos estándares en la producción, y comercialización de bienes y prestación de servicios” dijo el funcionario. Estuvieron presentes en el encuentro los expertos de la FIIAPP: Mario Rica y Dolores Moreno; como representantes del SICA, Rafael Donis y Pilar Fernández. Además de Flérida Mejía, encargada del Depto. Calidad del Inacif y Jashonny Alcántara, analista. Por el ODAC, Iván Espinal, director técnico; María Sánchez, encargada del Depto. Acreditación de Laboratorios; Génesis Vásquez, analista y Neil Castro, técnico evaluador.

ODAC presenta logros en 24ª reunión Comisión Técnica de Expertos

Jueves, 26 Agosto 2021
El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) participó este jueves en la 24a reunión de la Comisión Técnica de Expertos (CTE) del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), en la que representantes del sector público y privado discutieron importantes temas en materia de calidad para nuestro país. Durante la jornada de trabajo, realizada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fueron aprobadas y revisadas 10 normas dominicanas (Nordom), al igual que la Guía de Buenas Prácticas de Reglamentación Técnica elaborada por el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) en cumplimiento con la ley 166-12. Los miembros de la CTE consideraron esta aprobación como un valioso aporte al fortalecimiento de la infraestructura del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), ya que promueve la armonía y uniformidad en todos los reglamentos técnicos de cualquier naturaleza que se preparen, aprueben u oficialicen en nuestro país. La reunión de la CTE se convirtió en el escenario idóneo en el que nuestro director ejecutivo, Ángel David Taveras Difo, presentó los logros alcanzados durante su primer año de gestión en el ODAC. Taveras Difo destacó la incorporación de dos evaluadores líderes nativos bajo supervisión al Cuerpo de Evaluadores y Expertos Técnicos del ODAC. "Ciertamente, es un hecho sin precedentes para la República Dominicana, ya que próximamente en el país contaremos con dos evaluadores líderes nacionales" dijo el funcionario. Participaron en la reunión Fantino Polanco, secretario general interino del CODOCA; Lorenzo Ramírez, director general del INDOCAL; Emma Polanco, rectora de la UASD; entre otros funcionarios.

ODAC imparte capacitación Norma ISO/IEC 17024:2012

Viernes, 13 Agosto 2021
Con el objetivo de fortalecer las competencias técnicas del personal del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) y los evaluadores del esquema de certificación fue impartido el curso evaluación de la conformidad, requisitos para los organismos que realizan certificación de personas bajo la norma ISO/IEC 17024:2012. La capacitación impartida por el experto español ingeniero Francisco Javier Domínguez, director de ASECAL fue posible gracias al apoyo del Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB, por sus siglas en alemán) con el proyecto de dar asistencia para el mantenimiento y ampliación de los esquemas del acuerdo de reconocimiento multilateral (MLA) y otros esquemas. La jornada se realizó con el objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos que les permitan identificar, registrar y clasificar no conformidades y desarrollar técnicas eficaces de recopilación de información y habilidades interpersonales para su uso durante la evaluación. Ángel David Taveras Difo, director ejecutivo del ODAC al ofrecer las palabras de bienvenida exhortó a los estudiantes a aprovechar la capacitación que les permitirá fortalecer sus competencias técnicas y conocer los criterios de evaluación aplicables a la norma. La jornada formativa estuvo dirigida al personal del ODAC involucrado en el esquema de acreditación de organismos de certificación de personas y evaluadores de ODAC para este esquema. Asimismo el curso será de utilidad para responsables de calidad y auditores internos de los organismos de certificación de personas acreditados o que deseen acreditarse. Durante los cinco días del curso se realizaron casos prácticos, sobre una entidad de certificación de personas, simulando el proceso de evaluación desde la planificación a la preparación, desarrollo de la visita in situ, elaboración del informe de la evaluación y evaluación del plan de acciones correctivas.

ODAC firma acuerdo de colaboración con IDAC

Jueves, 15 Julio 2021
El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) firmaron un acuerdo de colaboración para que la verificación/validación de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los operadores aéreos nacionales se lleve a cabo cumpliendo las normativas internacionales. El acuerdo fue rubricado por los directores del ODAC, Ángel David Taveras Difo y  del IDAC, Román E. Caamaño para contribuir a que ambas instituciones se encaminen al cumplimiento normativo. “Nosotros estaremos pendientes y atentos, obviamente, de la mano de ustedes, porque son los que conocen a los operadores, para que ellos obtengan su declaración de verificación/validación y que puedan operar correctamente. Nos sentimos agradecidos por este acontecimiento, no sólo por nosotros en el presente, sino para las generaciones futuras, que no tendrán que lidiar con el tema de los gases de efecto invernadero”, sostuvo Taveras Difo. De su lado, Román Caamaño resaltó “con la firma de este acuerdo, establecemos un marco de colaboración y de cooperación recíproco entre ambas entidades, que permita que nuestros operadores aéreos puedan tener acceso a verificadores acreditados por el ODAC, en cumplimiento a las exigencias internacionales,  bajo la Norma ISO/IEC 17029:2019 e ISO 14065:2013, sobre gases de efecto invernadero”, indicó Caamaño. Añadió que el cumplimiento de esas exigencias es un requisito para los organismos que realizan la validación y la verificación de gases de efecto invernadero, con el fin de presentar reportes de emisiones transparentes y confiables en conformidad con la referida norma. El acuerdo establece que el ODAC creará un esquema que permita la acreditación de organismos de validación y/o verificación nacionales o internacionales que cumplan los requerimientos contenidos en la Norma ISO 14065:2013 titulada “Gases de efecto invernadero”. Además contempla que el IDAC desarrollará una reglamentación que reconozca las acreditaciones del ODAC dentro del esquema de acreditación definido. En la firma del acuerdo participaron por el IDAC, el señor Héctor Porcella, subdirector general;  Bernarda Franco, directora legal y Miguel Mejía, director de Desarrollo Sustentable. Por el ODAC, Iván Espinal, director técnico, Leiny Jáquez, representante legal y Pedro Ferrer, encargado del departamento de acreditación de organismos de certificación de sistemas, productos y personas.

CODOCA aprueba Política Nacional de Calidad

Miércoles, 14 Julio 2021
El Consejo Directivo del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) aprobó la Política Nacional de Calidad 2021-2024, en el marco de la celebración del Primer Foro Nacional de la Calidad y el relanzamiento del SIDOCAL. El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, en calidad de presidente del CODOCA, calificó como “una gran conquista” la aprobación de la política, que impactará positivamente la salud, la competitividad, el comercio, la seguridad de los consumidores y la protección al medio ambiente. “La Política Nacional de Calidad es un hito y una gran conquista pues permitirá garantizar seguridad, salud y bienestar a la población, contribuirá a elevar y mantener estándares en nuestros productos y servicios, y nos ayudará a insertarnos en mercados con mayor competitividad productiva”, afirmó Bisonó. Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en el país, felicitó al país y al CODOCA por el esfuerzo y afirmó que “todos los sectores necesitan la gerencia y el compromiso con el fomento de la cultura de excelencia y calidad en servicios”; agregó que la PNC un paso elemental que fortalecerá las relaciones comerciales del país con el mercado de la UE. En la sesión del Consejo participaron los ministros de Salud Pública, Daniel Rivera; de Agricultura, Limber Cruz; de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos; y de Medio Ambiente, Orlando Jorge; dicha reunión se realizó en el marco de la celebración del primer Foro Nacional de la Calidad, donde se relanzó el SIDOCAL. Foro Nacional de la Calidad En la actividad se realizaron cuatro paneles en los cuales expertos discutieron sobre la pertinencia de una reforma a la Ley 166-12 que dio origen al SIDOCAL, así como el impacto de la nueva política aprobada, las funciones y los avances alcanzados a la fecha. Ángel David Taveras Difo, director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) participó en el segundo panel “La Política Nacional de Calidad 2021-2024 como hoja de ruta para el relanzamiento del SIDOCAL”. Taveras Difo resaltó las responsabilidades que la Política Nacional de Calidad pone a cargo del ODAC  “esta Política Nacional de Calidad nos responsabiliza en primer lugar a lograr nuevos acuerdos de reconocimiento internacionales y mantener los alcanzados hasta el momento. Además de velar que los organismos de evaluación de la conformidad mantengan la competencia técnica bajo la cual fueron acreditados, así como promover la colaboración entre ellos”. También participaron el secretario general interino del CODOCA y viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, Fantino Polanco, junto a directivos de las instituciones miembros del SIDOCAL y del Consejo, entre ellos Pedro Brache, presidente del CONEP, y Celso Juan Marranzini, de la AIRD, así como la rectora de la Universidad UASD, Emma Polanco, y otras organizaciones miembros del SIDOCAL.