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ODAC y LAVECEN trabajan para formalizar importantes trabajos de acreditación

Lunes, 08 Febrero 2021
  Con el objetivo de formalizar importantes trabajos de acreditación conforme a los estándares nacionales e internacionales, el director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) sostuvo un encuentro con la directora del  Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN), Griselda López. Durante el encuentro donde participaron técnicos de ambas instituciones, se propuso la firma de un acuerdo de apoyo que permita que el personal técnico de LAVECEN pase a formar parte del cuerpo de evaluadores y expertos técnicos del ODAC.  Taveras Difo planteó el interés que tiene el Organismo en que el LAVECEN sea acreditado, tomando en cuenta el reconocimiento internacional que tiene el ODAC.  “Se hace necesario que la producción nacional de bienes y servicios se adecue a los estándares internacionales de calidad, con la aplicación de reglamentaciones técnicas, acreditación y evaluación de la conformidad” declaró el director del ODAC.  De su lado, Griselda López, directora de LAVECEN dijo que uno de los objetivos de su gestión es rescatar la confiabilidad en el diagnóstico y producción  para ello están comprometidos en fortalecer su sistema de gestión y competencia técnica de su personal.  El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) es el único organismo gubernamental con competencia legal en materia de acreditación de la República Dominicana, adscrito al Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM). El ODAC fue creado mediante la Ley 166-12 del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL). LAVECEN es el laboratorio de referencia de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) y del Ministerio de Agricultura, apoyan de forma directa la política estatal en materia de sanidad animal, seguridad agro alimentaria y producción de biológicos.      

ODAC entrega certificado de acreditación al INDOCAL

Martes, 12 Enero 2021
El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) entregó el certificado de acreditación al Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), por cumplir con la Norma ISO/IEC 17020:2012, la cual, establece los requisitos para el funcionamiento de los organismos que realizan inspección, tomando como exigencias la imparcialidad, credibilidad, confidencialidad y competencia técnica, en sus actividades. Esta acreditación abarca el alcance de barras de acero corrugadas y lisas para el refuerzo de hormigón El certificado de acreditación fue entregado por el director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación, Ángel David Taveras Difo al director general del INDOCAL, Lorenzo Ramírez en un evento realizado en la sede del ODAC. Inspecciones cumplirán con especificaciones de calidad Ángel David Taveras Difo resaltó que con la acreditación entregada, la Dirección de Evaluación de la Conformidad del INDOCAL garantizará a sus clientes que las inspecciones que realizan en ese alcance cumplen con especificaciones de calidad definidas en las  normativas nacionales e internacionales. “Con esta acreditación el Departamento de Inspección del INDOCAL garantiza a sus clientes confianza en las barras inspeccionadas al comprobar la competencia de sus inspectores” dijo el funcionario. “La acreditación es el pasaporte que asegurará el éxito de los procesos, procedimientos y servicios” Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y secretario general interino del CODOCA reconoció el esfuerzo que está realizando el ODAC para aportar al Sistema Dominicano Para la Calidad. “La acreditación es el pasaporte que va a asegurar el éxito que tengan los procedimientos, procesos y servicios de la República Dominicana en el extranjero” dijo el funcionario. Acreditación es de gran impacto para la inspección de barras de acero En el mismo orden, el director general del INDOCAL, Lorenzo Ramírez valoró esta acreditación como un importante logro para el país y de gran impacto para la inspección de las barras de acero, producto de gran relevancia para la economía nacional. “Para poder alcanzar este avance, ha sido un proceso marcado por el esfuerzo en varios aspectos, hemos capacitado al personal, se ha hecho necesario la adquisición de herramientas y equipos necesarios para las labores que ellos realizan y reforzar todos los elementos para lograr la competencia técnica en las actividades, y que estas competencias técnicas sean reconocidas por una tercera entidad que es este organismo de acreditación” Esta iniciativa es parte del Programa del Fortalecimiento para la Calidad de las Mipymes, del MICM y es auspiciada por el 11º Fondo Europeo de Desarrollo (FED) de la Unión Europea. ODAC contribuye al fortalecimiento del Sistema Dominicano para la Calidad El ODAC con la acreditación contribuye al fortalecimiento de la infraestructura del Sistema Dominicano para la Calidad, haciendo más efectiva la vigilancia del mercado, para generar confianza al momento de ofrecer y adquirir productos o servicios que cuenten con una marca, certificado o informe de conformidad que avalen su calidad y seguridad. El Organismo Dominicano de Acreditación es signatario de acuerdos internacionales: Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (MRA, por sus siglas en inglés) de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC) y Acuerdo de Reconocimiento Multilateral (MLA, por sus siglas en inglés) de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC), para la acreditación de organismos de inspección (ISO/IEC 17020), laboratorios de ensayo (ISO/IEC 17025), y laboratorios de calibración (ISO/IEC 17025). En el acto estuvieron presentes además, el viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) y secretario interino del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), Fantino Polanco; por el INDOCAL, la directora de Evaluación de la Conformidad, Karilyn Rodríguez y  el encargado del Departamento de Inspección, Rubén Darío Burdiez. Por el ODAC, Iván Espinal, director técnico y Carmen del Castillo, encargada Departamento de Acreditación de Organismos de Inspección, entre otros.  

Director ODAC pasa balance a procesos de acreditación y seguimiento a OECs

Miércoles, 25 Noviembre 2020
El director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), Ángel David Taveras Difo, realizó una reunión de trabajo con el equipo técnico para pasar balance a los procesos de acreditación que realiza la institución. Taveras Difo resaltó el interés del presidente Luís Abinader de fortalecer la cultura de la calidad para aumentar la competitividad de los productos, procesos y servicios nacionales. “Si logramos que los procesos de los Organismos de Evaluación de la Conformidad (OECs) de instituciones gubernamentales y empresas privadas se acrediten, la ciudadanía podrá recibir servicios confiables de pruebas, medición y calibraciones” dijo el funcionario. El director del ODAC dijo que la institución tiene como meta realizar capacitaciones sobre las normas internacionales en ISO/IEC 17020, 17025 y 17065 dirigidas a instituciones gubernamentales. El objetivo de estas capacitaciones es ofrecer los conocimientos y herramientas necesarias para asegurar el cumplimiento de estas normas y procedimientos técnicos. Desarrollarán nuevos esquemas Durante el encuentro, el director técnico Iván Espinal anunció que el ODAC ya está en capacidad de recibir solicitudes para nuevos esquemas de acreditación bajo la norma  ISO/IEC 17021-1 y 2 para Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión. “Para el segundo semestre de 2021 estaremos en capacidad de recibir solicitudes para los esquemas de la norma ISO 15189 de Laboratorios Clínicos y para la ISO/IEC 17024 para Organismos de Certificación de Personas” detalló Espinal. En la actualidad, el ODAC cuenta con tres esquemas de acreditación: Laboratorios de Ensayo y Calibración, bajo la norma ISO/ IEC 17025:2017; Organismos de Inspección, bajo la norma ISO/IEC 17020:2012 y Certificación de Productos, Procesos y Servicios, bajo la norma ISO/IEC 17065:2012.  

IDAC y ODAC trabajarán en coordinación plan compensación y reducción de carbono para la aviación civil

Martes, 27 Octubre 2020
Con el propósito de compartir informaciones relevantes relacionadas con la acreditación de organismos nacionales o extranjeros en capacidad de verificar la emisión de CO2 de los operadores aéreos nacionales, los directores del Organismo Dominicano Acreditación (ODAC) y del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) sostuvieron un encuentro. Ángel David Taveras Difo y Román E. Caamaño conversaron sobre la realización de una agenda de trabajo cuyo eje central esté orientado en la protección del medio ambiente a través de un esquema que permita la acreditación bajo la norma ISO 14065:2013 titulada “Gases de efecto invernadero”, de conformidad con la norma ISO/IEC 17011:2017. Durante el encuentro los funcionarios instruyeron al personal técnico de ambas instituciones para que los proyectos pendientes sean ejecutados.  “Esta visita sirve como puerta de entrada para continuar con los trabajos que ambas instituciones vienen realizando, este mecanismo es importante para lo que sería la implementación del Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA, por sus siglas en inglés)”, dijo el director general del IDAC. El director ejecutivo del ODAC se mostró de acuerdo con respaldar el cumplimiento de las disposiciones emanadas del acuerdo interinstitucional, de forma que ambas instituciones se encaminen hacia los resultados esperados. Participaron además, el encargado del departamento de Acreditación de Organismos de Certificación de Sistemas, Productos y Personas del ODAC, Pedro Ferrer; por el IDAC, el subdirector general, Héctor Porcella, el director de Desarrollo Sustentable, Richard Collie y la encargada de Desarrollo Sustentable, Judit de León.

POSTULANTES AL CUERPO DE EVALUADORES Y EXPERTOS TÉCNICOS DEL ORGANISMO DOMINICANO DE ACREDITACIÓN

Miércoles, 21 Octubre 2020
El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), con el objetivo de integrar profesionales con alta competencia técnica y la oportunidad de pertenecer a nuestro Cuerpo de Evaluadores y Expertos Técnicos, los invita a postularse. Les presentamos esta oportunidad enviándonos su Curriculum Vitae a los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloakf4de5834b4802e63c562b87653f0b542').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addyf4de5834b4802e63c562b87653f0b542 = 'fveras' + '@'; addyf4de5834b4802e63c562b87653f0b542 = addyf4de5834b4802e63c562b87653f0b542 + 'odac' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_textf4de5834b4802e63c562b87653f0b542 = 'fveras' + '@' + 'odac' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloakf4de5834b4802e63c562b87653f0b542').innerHTML += ''+addy_textf4de5834b4802e63c562b87653f0b542+''; y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloaka23b4041914a7b17bf336f658d83f791').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addya23b4041914a7b17bf336f658d83f791 = 'recursoshumanos' + '@'; addya23b4041914a7b17bf336f658d83f791 = addya23b4041914a7b17bf336f658d83f791 + 'odac' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_texta23b4041914a7b17bf336f658d83f791 = 'recursoshumanos' + '@' + 'odac' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloaka23b4041914a7b17bf336f658d83f791').innerHTML += ''+addy_texta23b4041914a7b17bf336f658d83f791+''; , dando inicio a su proceso de postulación a Evaluador para las normas ISO/IEC 17020, ISO/IEC 17025 e ISO/IEC 17065. .

ODAC es signatario de ILAC al lograr Acuerdo de Reconocimiento Mutuo

Martes, 13 Octubre 2020
Con el objetivo de promover una estructura confiable y robusta para el desarrollo y mejora de los acuerdos internacionales de comercios bilaterales y multilaterales entre gobiernos, el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) logró ser signatario del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (MRA) de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC). El anuncio fue realizado por Ángel David Taveras Difo, director ejecutivo del ODAC, quien aseguró que estos acuerdos mejoran la aceptación de los productos y servicios dominicanos en los diferentes mercados de destino, atravesando las fronteras nacionales, promoviendo una estructura para apoyar el comercio internacional a través de la remoción de barreras técnicas. “Estos acuerdos facilitan el comercio internacional al promover la aceptación regional y mundial de los certificados, registros, y resultados válidos emitidos por los organismos evaluadores de la conformidad con el respaldo de un organismo de acreditación, lo que se traduce en beneficios para nuestro país” dijo el funcionario. Taveras Difo explicó que la participación en los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (MRAs) de ILAC eleva el nivel e incrementa la confianza en los organismos de acreditación signatarios nacional e internacionalmente, mediante enlaces formales con organismos de acreditación competentes en otros países. El Acuerdo de Reconocimiento Mutuo garantiza que las empresas que requieren de resultados de ensayos, calibración e inspección tengan mayor confianza en la validez de estos, lo que apoya que las empresas manufactureras pueden obtener economías competitivas. El MRA también ofrece confianza adicional al público en general y a los consumidores que compran los servicios de ensayo, calibración e inspección, brindando al país mayores beneficios en el comercio nacional e internacional.

Acreditación: Mejorando la Inocuidad de los Alimentos

Lunes, 08 Junio 2020
Este día se celebra el Día Mundial de la Acreditación, iniciativa global establecida conjuntamente por IAF (International Accreditation Forum) y por ILAC (International LaboratoryAccreditation Cooperation) para resaltar la importancia de la acreditación. La temática de este año se centra en la acreditación mejorando la Inocuidad de los Alimentos, como una actividad estratégica para el aseguramiento de las actividades asociadas al sector alimentos en todo el mundo, tales como: la producción, procesamiento, empaque, almacenamiento, comercialización y distribución de alimentos, con el fin de contribuir en el aseguramiento de la inocuidad y calidad de los alimentos y bienestar de todos los consumidores. En este sentido y en relación con la emergencia sanitaria vivida a nivel internacional, la inocuidad alimentaria toma una gran relevancia en el mundo, volviendo prioritario salvaguardar la calidad de los alimentos con el fin de evitar la transmisión y generación de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados, cumpliendo requisitos demandados por diferentes mercados cubiertos bajo actividades de evaluación de la conformidad acreditada y apoyados en los acuerdos de reconocimiento internacional. ODAC EN REPUBLICA DOMINICANA Si bien la pandemia de COVID-19 y las políticas de distanciamiento social resultantes pueden interrumpir los eventos físicos que tradicionalmente se realizan en esta fecha a nivel global, el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) de la República Dominicana se une a esta campaña mundial de IAF e ILAC, promoviendo a través de nuestras redes sociales el valor de la acreditación al mejorar la inocuidad de los alimentos. Les invitamos a celebrar con nosotros en línea usando el hashtag #WAD2020 y si desea más información sobre los esfuerzos que se realizan en la República Dominicana desde el sector público en materia de acreditación a través del Gobierno Central, puede entrar a nuestra página web y encontrar La Declaracion del ILAC para el Día Mundial de la Acreditación y el Folleto comemerativo del DMA 2020

MEDIDAS ADOPTADAS POR EL ORGANISMO DOMINICANO DE ACREDITACIÓN (ODAC) POR LA PANDEMIA DE COVID-19.

Martes, 28 Abril 2020
La pandemia COVID-19 ha alterado el desenvolvimiento normal de la actividad de losOrganismos de Evaluación de la Conformidad (OEC) acreditados por el OrganismoDominicano de Acreditación, ODAC, no obstante, es importante que los OEC y el ODACcontinúen operando de forma regular o limitada, garantizando el cumplimiento de losprincipios y acuerdos de acreditación para asegurar la confianza en sus actuaciones encondición de OEC acreditado.El gobierno central atendiendo a la situación nacional de salud pública y porrecomendación de los organismos de salud internacionales, ha establecido de maneraobligatoria el distanciamiento social y cuarentena, con el fin de evitar el contagio y lapropagación de la pandemia COVID-19 en la República Dominicana.Partiendo de la premisa anterior, el ODAC, cumpliendo con las disposiciones oficiales, ysustentado en lineamientos de las organizaciones internacionales de acreditación (IAAC,ILAC e IAF) establece lo siguiente:1- Aplazar las evaluaciones in situ y testificaciones presenciales hasta un máximo decuatro (4) meses a partir del 15 de abril 2020, y/o hasta que las autoridadesgubernamentales levanten el distanciamiento social y cuarentena, en cualquiera delos casos le será notificado con anticipación al OEC y será siempre dentro del plazoestablecido.2- Se aprueba el uso de evaluaciones remotas por medio de las plataformas virtualesdisponibles (evaluaciones documentales, entrevistas).3- Se aprueba las técnicas de evaluación documental completada, cuando esnecesario, con conexión telemática con la entidad evaluada para aclarar, contrastary confirmar la información disponible en los documentos aportados como medidaalterna para dar seguimiento a las acreditaciones vigentes (en las fechaspreviamente establecidas).4- Se otorgará una extensión de la validez del certificado de acreditación porespacio de seis (6) meses, para reevaluaciones que vencen durante la pandemia.Al término de este periodo se realizará la evaluación que correspondía alvencimiento. (El próximo seguimiento será en la fecha original del certificado deacreditación)Nota: Este documento tendrá preferencia sobre cualquier otro documento del SGA deODAC que pudiera entrar en conflicto con él, en tanto se mantenga las medidasespeciales debidas al brote de coronavirus que impidan la normal realización deactividades de evaluaciones in situ.

Consulta pública para la Modificación del Reglamento Técnico Operativo

Martes, 28 Enero 2020
Consulta pública para la Modificación   del Reglamento Técnico Operativo Por este medio se hace de conocimiento público que el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), en cumplimiento de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04 y su Reglamento de Aplicación, contenido en el Decreto No. 130- 05; la Ley No. 107-13, sobre los Derechos de las personas en sus relaciones con la Administración Pública y los Procedimientos Administrativos y la Ley No. 247-12, sobre la Administración Pública, el inicio formal al procedimiento consultivo para la modificación del Reglamento Técnico Operativo que rige la organización del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) y sus funciones en apego a las normas específicas a las actividades de acreditación nacionales e internacionales. Obtenga el documento haciendo clic en el siguiente enlace https://bit.ly/2Guwz51  El ODAC convocatoria a todos los interesados ​​a presentar sus opiniones y propuestas en relación al documento de referencia en el plazo establecido de (25) veinticinco días hábiles contados a partir de la fecha de publicación del aviso de consulta en un diario de circulación nacional . Serán recibidas las observaciones y / o las propuestas de redacción a través del formulario correspondiente para la modificación de este documento requerido y firmado mediante el correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak3a78f373e0d012101dc7b43b16650197').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy3a78f373e0d012101dc7b43b16650197 = 'info' + '@'; addy3a78f373e0d012101dc7b43b16650197 = addy3a78f373e0d012101dc7b43b16650197 + 'odac' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_text3a78f373e0d012101dc7b43b16650197 = 'info' + '@' + 'odac' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak3a78f373e0d012101dc7b43b16650197').innerHTML += ''+addy_text3a78f373e0d012101dc7b43b16650197+''; o de manera presencial, a la dirección: Avenida Núñez de Cáceres No 11 Torre Ginaka 2.0, 2do Piso, Ensanche Bella Vista, Santo Domingo.  Puede obtener el formulario haciendo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/36CtJ8q .